Las acciones de Ford Motor cayeron un 2% debido a la decisión de dejar de fabricar autos en India, uno de los mercados más grandes y difíciles del mundo.
La medida llega después de que la empresa acumulara pérdidas operativas de más de 2 mil millones de dólares en los últimos 10 años y la escasez de chips.
Al igual que su rival General Motors, no pudo abrirse paso en el mercado indio, donde los hatchbacks y los coches asequibles de bajo consumo fabricados por empresas japonesas y surcoreanas han dominado hasta ahora.
Como parte del plan, Ford India cerrará el ensamblaje de vehículos en Sanand, en el estado occidental de Gujarat, en el cuarto trimestre de 2021, y la fabricación de vehículos y motores en Chennai, en Tamil Nadu, en el segundo trimestre de 2022.
La decisión afectará a 4,000 empleados, dijo la empresa. Muchos más se verán perjudicados, ya que los concesionarios cerrarán salas de exposición y los vendedores se verán obligados a buscar otros compradores de sus productos.
A partir de ahora, atenderá a nuevos clientes con vehículos importados. La empresa ha declarado que seguirá fabricando motores para la exportación y mantendrá el empleo de miles de personas e ingeniería de Chennai.
Ford seguirá proporcionando a los clientes de la India un servicio continuo de partes, mantenimiento y garantía.