La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, advirtió a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que el incumplimiento de sus obligaciones puede tener consecuencias drásticas para los mercados financieros estadounidenses e instó a los líderes demócratas a elevar o suspender el techo de la deuda lo antes posible.
Yellen reiteró que los legisladores tienen aproximadamente hasta octubre, antes de que el departamento agote sus esfuerzos extendidos para prevenir lo que sería un incumplimiento histórico.
Pelosi respondió que abordar el límite «tiene que suceder” y pidió a los republicanos que apoyen un aumento considerable.
La mayoría de los economistas dicen que un incumplimiento de Estados Unidos podría provocar una grave recesión económica y hacer que los costos de los préstamos se disparen en toda la economía estadounidense. A pesar de las terribles consecuencias, los legisladores han avanzado poco.
El límite evita que el Tesoro emita nuevos bonos para financiar las actividades del gobierno una vez que se alcanza un cierto nivel de deuda, o una fecha determinada. Ese nivel alcanzó los 22 billones de dólares en agosto de 2019 y se suspendió hasta finales de julio de 2021.